Los mexicanos están inconformes con la situación del país y la seguridad, mientras se sienten satisfechos con sus relaciones personales y su vivienda

El primer mes de cada trimestre el INEGI realiza la encuesta de Bienestar Autorreportado con el fin de conocer el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta. Uno de los aspectos del bienestar subjetivo que se valora es la satisfacción con la vida, métrica que se mide en una escala del 0 al 10, siendo 0 totalmente insatisfecha y 10 totalmente satisfecha.

Para enero de 2023, la población reportó un nivel promedio de 8.3 en el nivel de satisfacción con la vida en general, lo que representó una disminución de una décima respecto al año anterior.

Al analizar el promedio de satisfacción por concepto, se observa que el rubro de relaciones personales es en el que la mayoría de la población se encuentra satisfecha con un promedio registrado del 8.8, seguido por la vivienda y la actividad u ocupación. Por otro lado, el rubro con el mayor nivel de insatisfacción es el de seguridad ciudadana, el cual solamente tuvo un nivel promedio de satisfacción del 5.4.

En cuanto a la diferencia de satisfacción según el sexo, destaca que los hombres cuentan con un nivel promedio de satisfacción general de 8.3, mientras que las mujeres se encuentran una décima abajo con el 8.2.

Por su parte, en la mayoría de los rubros existe una brecha de mayor satisfacción en los hombres por una o dos décimas. No obstante, el concepto de logros en la vida es el único en el que las mujeres tienen un nivel similar al de los hombres. Por el contrario, la satisfacción con el estado de salud es el rubro en donde existe una mayor brecha entre los hombres y las mujeres.

Respecto a la encuesta realizada en enero de 2022, la población en enero de 2023 reportó una disminución de una décima en su nivel de satisfacción general; esto principalmente por una caída en el concepto de seguridad ciudadana. Es decir, la población se siente más insegura hoy que hace un año. A su vez, el rubro de tiempo libre disminuyó en dos décimas, indicando que la población en general se siente menos satisfecha con el tiempo que le dedica al ocio.

Por el contrario, respecto al año anterior, se vio mayor satisfacción en el estado de salud en el indicador general impulsado por un cambio positivo para los hombres, mientras que las mujeres se encuentran menos satisfechas en dicho rubro.

En resumen, la población mexicana se siente satisfecha con la vida, pero menos que el año anterior. También, se ha observado que las mujeres se sienten menos satisfechas en la vida respecto a los hombres, principalmente por mayor inseguridad, incertidumbre en las perspectivas a futuro y el hecho de que, cada vez, cuentan con menos tiempo libre.