La prohibición de operaciones de carga en el AICM costará alrededor de 1,147 millones de pesos para las empresas.
El AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) es el aeropuerto que tiene la mayor participación en el manejo de carga en México, ya que ahí se mueve 51.4% de la carga aeroportuaria total. El AICM maneja 2.5 veces más carga que en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que es el segundo con mayor participación.
Asimismo, en los últimos 15 años, el número de toneladas transportadas desde el AICM ha aumentado cerca de 50% y se han alcanzado casi las 52 mil toneladas de carga transportadas. Actualmente, operan trece empresas de carga en el AICM.
No obstante, el pasado 2 de febrero el ejecutivo federal publicó un decreto en el cual se prohibirán los vuelos de carga en el AICM, esto con la intención de reducir la saturación de operaciones dentro del aeropuerto. Dada la importancia del AICM en el transporte de carga, el cambio de operaciones implicará costos importantes y retos en logística para las empresas de la industria.
Se estima que el costo que tendrían que enfrentar las empresas afectadas para mudar sus operaciones del AICM al AIFA (aeropuerto más cercano al AICM) será de un total de 1,147.4 millones de pesos o un aumento del 10% de sus costos actuales.
Adicionalmente, el AIFA se encuentra ubicado en el municipio de Zumpango, séptimo municipio del Estado de México con más robos a transportistas de carga. Por esta razón, las empresas de carga también deberán considerar aumentos en el pago en seguridad y mantenimiento, lo que implicaría un incremento en los costos de más de 200 millones de pesos.
Es relevante destacar que tan solo el 3% de las operaciones en el AICM son de carga, por lo que la decisión de trasladar a estas empresas tendrá poco impacto positivo en disminuir la saturación en el aeropuerto.