La producción industrial en Estados Unidos se ha venido frenando y se espera que en la segunda mitad de 2023 caiga un 1.9%, afectando la actividad económica mexicana.

La actividad industrial juega un papel muy importante en la economía; en el caso de México representa alrededor del 28% de su PIB, mientras que en Estados Unidos es el 27% de su PIB. Asimismo, las exportaciones en México representan alrededor del 43% del PIB mexicano, de las cuales el 88% provienen del sector manufacturero, y el principal socio comercial es Estados Unidos, con el 76.4% de todas las exportaciones. Por lo que la actividad industrial estadounidense incide sobre la economía mexicana.

Tanto el Índice de Producción Industrial (INDPRO), en el caso de Estados Unidos, y el Índice Mensual de Actividad Industrial (IMAI), en el caso de México, han tenido un comportamiento similar. En la pandemia por COVID-19, las actividades industriales en México cayeron un 28.6% en mayo de 2020, mientras que en Estados Unidos, la caída fue del 15.8%. Asimismo, las actividades industriales se han venido recuperando hasta alcanzar el nivel prepandemia y en diciembre de 2022 la industria mexicana tuvo un crecimiento del 3.1% y la estadounidense del 1.1%, respecto al mismo mes de 2021, no obstante, se empieza a observar una desaceleración en la producción industrial estadounidense. Adicionalmente, dada la dinámica entre la industria mexicana y la estadounidense, se estima que por cada aumento de un 1% en la producción industrial estadounidense la actividad industrial mexicana aumenta un 1.4%*.

Por otro lado, alrededor del 59% de la producción industrial mexicana corresponde a manufacturas. Asimismo, el indicador de pedidos manufactureros, el cual mide las expectativas y percepción del sector empresarial manufacturero, ha venido cayendo desde marzo de 2022, lo que da indicios de una desaceleración en el sector manufacturero mexicano. En comparación con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la producción en el sector manufacturero cayó un 1.1% en diciembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021.

Estimaciones sugieren que la producción industrial estadounidense reducirá su ritmo en los próximos meses y comenzará a contraerse durante la segunda mitad de 2023, con una caída acumulada del 1.9% durante el segundo semestre de 2023, lo que podría impactar en la industria mexicana y reducir su ritmo de crecimiento que se ha venido dado desde la recuperación por la pandemia.

De esta forma, es importante monitorear el panorama de aquellos indicadores que pudieran afectar o beneficiar el comportamiento de la actividad industrial a lo largo del año. Entre estos se encuentran el tipo de cambio, el cual podría impactar el valor de las exportaciones del sector; la tasa de interés, que podría dificultar la obtención de créditos para las empresas y las tensiones políticas entre China y Estados Unidos, ya que la industria mexicana tendría la oportunidad de sustituir las exportaciones chinas.