Se estima que en 2022 la pobreza se habrá reducido un 7.4%, respecto a 2020, principalmente debido a la recuperación económica pospandemia.

El 20 de febrero se celebra el día mundial de la justicia social para celebrar la lucha a favor del desarrollo sostenible, con lo que se busca reducir la pobreza y desigualdades sociales.

En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es el ente autónomo encargado de medir la pobreza. Para realizar la medición, el CONEVAL considera el nivel de ingresos de la población y la capacidad para satisfacer necesidades alimentarias y no alimentarias, así como el número de carencias sociales de cada persona (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a una alimentación nutritiva y de calidad).

Derivado de las restricciones económicas para atender la pandemia de COVID-19, la pobreza y la pobreza extrema nacional aumentaron 4.8% y 21.3% entre 2018 y 2020, respectivamente. Adicionalmente, se estima que el porcentaje de personas con carencias sociales aumentó en un 13.3% de 2018 a 2020, destacando el aumento del rezago educativo por deserción escolar a causa del cierre de escuelas y la reducción del ingreso familiar; en el ciclo escolar 2020-2021 hubo una reducción del 9.6% en las inscripciones de alumno, respecto al ciclo escolar anterior.  En salud y seguridad social, la pérdida de empleos formales redujo el número de personas que tuvieron acceso a los servicios de salud, asimismo, el 19% de las personas que buscaron atención médica durante 2020 reportaron que su clínica de atención se encontraba cerrada principalmente por motivos de la emergencia sanitaria.

A pesar de la pandemia por COVID-19 y los altos niveles inflacionarios que afectaron a la economía mexicana, esta se ha podido recuperar. Según la ENOE, de 2020 a 2022 el ingreso de los mexicanos aumentó un 31.0%, en comparación con el aumento del 22.6% en la canasta alimentaria y del 16.8% de la canasta alimentaria y no alimentaria.

Para 2022, se estima que la pobreza se redujo 7.1% y la pobreza extrema 4.2% en comparación con la última medición llevada a cabo por el CONEVAL. La reducción se debe a los incrementos en el salario, principalmente, por lo que en 2022 el porcentaje de personas vulnerables por ingreso se habrá reducido en un 15.8%. Cabe destacar, que para la estimación de 2022, la pobreza disminuyó 2.6% con respecto al nivel de 2018, no obstante, la pobreza extrema se mantuvo 16.2% por arriba.

Cabe destacar que, a pesar de la reducción esperada de la pobreza para 2022, se estima que actualmente hay 53.1 millones de pobres en México y 10.6 millones de pobres extremos. Es decir, que cuatro de cada diez mexicanos no cuenta con las condiciones mínimas necesarias para tener un desarrollo integral.