Este sábado 18 en el estadio Olímpico Universitario, los Pumas reciben al Guadalajara. Los alicaídos felinos vienen de ser derrotados en Aguascalientes 3-1, hilando su segunda derrota consecutiva, tercera en calidad de visitante. 

Por su parte, Guadalajara viene de ganarle a Tijuana en el Akron y en calidad de visitante ha tenido un buen rendimiento, no ha perdido (2 victorias, 2 empates) por lo que se espera un duelo muy parejo. La última vez que se vieron las caras en C.U. fue en el torneo Apertura 2021 duelo en el que no se hicieron daño y terminaron empatados a 0.

De los últimos 10 enfrentamientos, los Pumas sólo han vencido al Rebaño en 2 ocasiones, perdiendo 4 y empatando el resto.

El partido más reciente entre ambos se dio en la jornada 11 del Apertura 2022 y la victoria fue para las Chivas 3-1.

Tras un breve recuento de lo que ha sucedido entre estos 2 conjuntos, nuestras proyecciones nos indican que Guadalajara es favorito con una probabilidad de victoria de 37%, siendo el marcador más probable un empate a 1 con el 13.3% 

Por otro lado, las chances de que las Chivas anoten es del 68.3% frente al 66.7% del cuadro local. 

A pesar de que el escenario esperado, es el de un partido muy parejo, la probabilidad de no ver anotaciones es de 10.5% y la de ver al menos dos es de 65.7%. 


Durante el Clausura 2023, en promedio por partido, las Chivas han registrado una posesión de 50.0%, 1.14 gol a favor, 0.86 en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 9.2%. 

Por su lado, los Pumas registraron 51.4%, 1.57, 2.0 y 10.9%, respectivamente.

Adicionalmente, por partido los Pumas generan 2.29 tiros con probabilidad mayor a 20% de ser gol mientras que el Rebaño genera menos de uno. 

Se destaca la debilidad defensiva de los del Pedregal, le anotan 2 goles por partido (0.29 por encima de lo esperado) a comparación de la escuadra rojiblanca a la que le anotan 0.86 (0.24 por debajo de lo esperado).

Respecto a la generación de pases de peligro para este enfrentamiento y considerando el desempeño de ambos en lo que va del Clausura 2023, se espera que, en promedio, Chivas genere ataques con aproximadamente 30% más probabilidad de gol que Pumas. 

La zona en la que los universitarios tienen mayor probabilidad de generar peligro es el pasillo interior izquierdo dentro del área, ya que coincide con la zona que peor defiende Chivas. 

Por contraparte, el ataque del Guadalajara se destaca por el pasillo interior derecho dentro del área, y coincide con la zona que mejor ataca Chivas y una de las tres zonas que peor defienden los Pumas.

Por lo que se refiere a los tiros de cada equipo en lo que va del certamen, la probabilidad promedio de que los tiros de Pumas y Chivas terminaran en gol fue de 10.3% y 7.8%, respectivamente.

Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de cada equipo fue de 28.9% para Pumas y 31.9% para Chivas. 

Finalmente, cabe destacar que los locales generaron 13 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% pero lograron concretar únicamente 6 de ellas, mientras que Chivas anotó 2 de sus 5 oportunidades con alta probabilidad (>20%).