A diciembre de 2022, el número de viajeros internacionales que visitaron México registró la cifra más alta desde febrero de 2020 pero aún no recupera la tendencia que se tenía previo a la pandemia.

La Encuesta de Viajeros Internacionales registra la información necesaria para darle seguimiento al flujo de personas y capital que ingresa al país. Estos indicadores nos permiten observar de manera cercana el fenómeno turístico, mismo que es de suma importancia para la balanza de pagos y economía de México.

Como se puede ver, la pandemia de COVID-19 tuvo un fuerte impacto en el número de turistas internacionales que ingresan a México derivado de las restricciones sanitarias. El número de viajeros internacionales se redujo en un 72.7% en únicamente 3 meses al pasar de 8,150,400 turistas a inicios de 2020, a 2,227,000 en abril del mismo año.

A diciembre de 2022, el número de turistas en México continúa recuperándose con una variación anual de 20.9%, sin embargo, este se mantiene aún por debajo de los niveles prepandemia por aproximadamente un 11.5%.

Otro vértice importante del turismo internacional en México es el gasto en el cual incurren los turistas que ingresan al país. Derivado de la disminución en la cantidad de turistas que visitaron México por la pandemia por COVID-19, también se observó una reducción en la derrama económica turística. Sin embargo, el gasto de los viajeros internacionales recuperó los niveles prepandemia en diciembre de 2021. En diciembre de 2022, el gasto total incurrido por los turistas vio un incremento de 20.4% anual y un incremento respecto a los niveles prepandemia de 22.8%.

De esta forma, podemos ver que a pesar de que la cantidad de viajeros internacionales que visitan México aún no recupera los niveles pre pandémicos, el gasto promedio y la derrama económica que dejan ha aumentado. Es decir, los viajeros internacionales gastan más en el país en promedio, respecto a años anteriores.