En 2022, el Gasto Público fue mayor a lo programado en 520.7 miles de millones de pesos, mientras que la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Salud registraron menor gasto al programado en 40 y 10 mil millones de pesos, respectivamente.

El Gasto Público acumulado de enero a diciembre de 2022 estuvo un 7.4% (520.7 mil millones de pesos) por encima de lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022 lo que representa el mayor aumento en el gasto desde 2016.

El Gasto Público se divide en dos rubros: el gasto no programable y el gasto programable. El primero es ineludible y sus recursos son destinados al pago de adeudos anteriores, a cubrir los intereses relacionados con la deuda pública y a las transferencias hacia los estados y municipios a través de los Fondos de Participaciones. El segundo está destinado a la operación de instituciones o secretarías gubernamentales encargadas de proveer bienes y servicios públicos a la población.

En 2022, el aumento en el Gasto Público observado, respecto al programado, estuvo influenciado por un incremento en el gasto programable del 9.2% (equivalente a 481.2 miles de millones de pesos) y del gasto no programable del 1.5% (equivalente a 15.7 miles de millones de pesos). Dentro de la clasificación del Gasto Público programable se encuentra la clasificación administrativa que segmenta a las categorías en Ramos Autónomos, Administrativos y Generales. En el caso de los Ramos Administrativos, su asignación está en función de la secretaría encargada de gastar o ejercer los recursos.

Al cierre del año anterior, el acumulado de los Ramos Administrativos representó el 32.6% del total del gasto programable pagado y mostró un crecimiento del 22.7% respecto a lo establecido en el PEF de 2022. Al interior de los Ramos Administrativos, seis de ellos presentaron subejercicios siendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Salud (SSa) las más perjudicadas al estar por debajo de lo programado en 39.3 y 9.9 miles de millones de pesos, respectivamente. En un escenario opuesto, la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) fueron las más beneficiadas, al mostrar un sobreejercicio y reportar un gasto por encima de lo programado en 143.9 y 114.5 miles de millones de pesos, respectivamente. El subejercicio en la SSa fue principalmente por una disminución en los recursos que recibe el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, mientras que en la SSPC la reducción fue en los recursos asignados a la Guardia Nacional. Asimismo, el sobreejercicio de la SENER fue consecuencia de un incremento en los recursos destinados a la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, mientras que en el caso de la SECTUR los recursos fueron destinados a la construcción del Tren Maya que operará en el sureste del país. 

Finalmente, dado que al cierre de 2022 el Gasto Público estuvo 520.7 miles de millones de pesos por encima del proyectado, el gobierno federal cerró el año con un déficit público de 973.8 miles de millones de pesos que es equivalente al 3.5% del PIB que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022.