Jalisco y Michoacán son los estados con la mayor producción de carne de res a nivel nacional, representando el 32% de la producción en mayo entre los dos.
Acorde con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), para producir un kilogramo de carne de res se requieren 15 mil litros de agua, lo equivalente a 13.6 tinacos Rotoplas.
Esto lo hace el producto que requiere la mayor cantidad de agua para su producción sólo por debajo del chocolate, el cual requiere de 17 mil litros de agua para producir un kilogramo.
En contraste con otros tipos de carne, para producir un kilogramo de carne de cerdo se utilizan 6 mil litros y para la carne de pollo 4,300 litros. Asimismo, la producción de un kilogramo de carne de res realiza una emisión de 295 kg de CO2, la carne de cerdo emite 55kg y la de pollo, 35 kg.
Para mayo de 2022, la producción nacional de res fue de 42,374 toneladas. El estado que produjo la mayor cantidad de carne de res fue Jalisco, con 8,517 toneladas producidas, equivalente al 20% de la producción nacional; le siguió el estado de Michoacán con 5,121 toneladas, ocupando un 12% de la producción nacional y posteriormente Guanajuato y el Estado de México con 3,468 y 3,453 toneladas respectivamente, representando ambos el 8% de la producción nacional.
Al analizar la producción de carne de res con su gasto de agua por kilogramo, se observa que tan sólo en el mes de mayo, Jalisco utilizó 128 mil millones de litros agua y a nivel nacional, en este mes, se emplearon un total de 636 mil millones de litros de agua, lo que equivaldría a 82 litros de agua por persona en el planeta.
A pesar de que Tlaxcala fue el estado con la menor producción de carne mensual, realizó un gasto de 2,040 millones de litros de agua; lo equivalente a darle 15.6 litros de agua a cada habitante en México.